Menú Cerrar

Arzobispo Biografía

Mons. Carlos Alberto Sánchez

Arzobispo de Tucumán

Séptimo Arzobispo de Tucumán y décimo diocesano.

Nació el 24 de Abril de 1963 en San Miguel de Tucumán, siendo el quinto hijo de Clemente Sánchez y María Elena Chimirri, quienes  vivían en Villa Luján, cercanos a la Parroquia bajo el amparo de Nuestra Señora de Luján. La familia estaba conformada por los padres y seis hijos: Mario Oscar, Manuel Antonio (fallecido), Liliana de los Ángeles (religiosa, siervas de San José), Stella Maris, Carlos Alberto y Aldo Fabián. Recibió por primera vez a Jesús Sacramentado el 8 de diciembre del año 1971 en la Parroquia de Nuestra Sra. De Lujan, de las manos del entonces  párroco Monseñor José Arbó. Luego se prepara para recibir la Confirmación, siendo su catequista, el seminarista ahora presbítero José Antonio Berengel,

Cursando quinto grado en el Colegio Parroquial (1973), recibe un volante que invitaba a conocer el Seminario Menor. Carlos, que había descubierto que quería ser “como el padre Arbó,” a quien ayudaba como monaguillo, le plantea su inquietud por conocer e ingresar al Seminario. El párroco lo conversa con los padres…y es así como el Padre Carlos ingreso al Seminario Menor.

Cumplidos sus estudios primarios y secundarios, cursó Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José, de la Arquidiócesis de Tucumán. 

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1988 en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, por Monseñor Horacio Alberto Bózzoli, Arzobispo de Tucumán. 

Tras su ordenación desarrolló su ministerio sacerdotal como vicario parroquial, sucesivamente, del Inmaculado Corazón de María, Santísimo Sacramento, San Pío X y Nuestra Señora de Luján, en la ciudad de San Miguel de Tucumán; y Nuestra Señora del Rosario, en Burruyacu. 

Desde 2011 hasta la actualidad es párroco de La Victoria-Basílica Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Arquidiócesis de Tucumán, a quien el General Manuel Belgrano le entregó su bastón de mando proclamándola Generala del Ejército Argentino. El prócer declaró que  gracias a su intercesión se debía la victoria de la Batalla de Tucumán, librada el 24 de Septiembre de 1812. 

El Padre Carlos también fue rector del Seminario Menor San José y Director Espiritual del Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José.

De 2007 a 2011 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Tucumán. Entre 2012 y 2014 fue Vicario Episcopal para la Pastoral.

Integró desde los inicios el equipo Arquidiócesano de Pastoral Vocacional. Fue  profesor de Introducción a la Sagrada Escritura y de Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Sagradas Santo Toribio de Mogrovejo, y de Teología Pastoral en el Seminario Mayor.

Actualmente integra El Secretariado Nacional de Formación Permanente de los Sacerdotes que depende de la Conferencia Episcopal. Es también miembro del Colegio de Consultores.