Reseña histórica

Las comunidades más antiguas datan de los comienzos de la colonización. Al principio la zona del Tucumán, eclesiásticamente, pertenecía a la Diócesis de Lima. Luego pasó a depender de la de Charcas (antiguo nombre de Sucre, Bolivia).
En 1570 el Papa San Pío V crea la Diócesis del Tucumán, con sede en Santiago del Estero. Su primer obispo llegó a comienzos de 1582.
En 1699 el Papa Inocencio XII traslada la sede a la ciudad de Córdoba.
En 1806 el Papa Pío VII crea la Diócesis de Salta, de la que pasa a depender el territorio de la provincia de Tucumán.
El 15 de febrero de 1897, el Papa León XIII crea la Diócesis de Tucumán, que fue elevada a Arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por el Papa Pío XII.

Anteriores Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis

S.E.R. Mons. Pablo PADILLA Y BÁRCENA
Primer Obispo de Tucumán.
Nació en Jujuy y siendo Obispo de Salta, el 16 de enero de 1898, fue trasladado por el Papa León XIII a Tucumán. Falleció el 22 de enero de 1921.

S.E.R. Mons. Bernabé PIEDRABUENA
Segundo Obispo de Tucumán.
Nació en Tucumán y en 1910 fue designado Obispo titular de Cestro y Auxiliar de Tucumán. En el año 1911 fue nombrado Obispo de Catamarca. En 1923 el Papa Pío XI lo nombró Obispo de Tucumán. Renunció en 1928. Falleció el 11 de junio de 1942

S.E.R. Mons. Agustín BARRÈRE
Tercer Obispo de Tucumán.
El Papa Pío XI lo nombró Obispo de Tucumán en 1930. Falleció el 28 de febrero de 1952

S.E.R. Mons. Juan Carlos ARAMBURU
Cuarto Obispo de Tucumán y primer Arzobispo.
Era natural de Córdoba y desde octubre de 1946 era Obispo Titular de Platea y Auxiliar de Mons. Barrére. El Papa Pío XII lo nombra Obispo de Tucumán en 1953. Al elevarse la sede de Tucumán a Arquidiócesis en 1957 fue designado su primer Arzobispo. En 1967 el Papa Pablo VI lo trasladó como Arzobispo titular de Torres de Bizacena y coadjutor con derecho de sucesión de Buenos Aires.
Falleció el 20 de noviembre de 2004

S.E.R. Mons. Blas Victorio CONRERO
Segundo Arzobispo de Tucumán y quinto diocesano.
El Papa Pablo VI lo eligió el 3 de febrero de 1968. Recibió la consagración episcopal el 21 de abril de ese año. Tomó posesión de la sede arzobispal el 26 de mayo de 1968. Falleció el 7 de julio de 1982.

S.E.R Mons. Horacio Alberto BÓZZOLI
Tercer Arzobispo de Tucumán y sexto diocesano.
Siendo Obispo de San Miguel fue promovido por el Papa Juan Pablo II a la sede de Tucumán el 19 de enero de 1983, de la que tomó posesión el 8 de abril de 1983. Falleció el 29 de diciembre de 1993.

S.E.R Mons. Arcenio Raúl CASADO
Cuarto Arzobispo de Tucumán y séptimo diocesano.
Era Obispo de Jujuy cuando, en 1994, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Arzobispo de Tucumán, tomando posesión el 18 de septiembre de 1994. Poco después por razones de salud, que le impedían ejercer el misterio episcopal, se trasladó a Salta en búsqueda de recuperación. En vista de su ausencia y de la disminución de su capacidad para gobernar pastoralmente la Arquidiócesis, el Papa Juan Pablo II designó, el 20 de diciembre de 1995, al Obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Carlos José Ñañez, como Arzobispo Coadjutor de Tucumán, cargo que asumió el 2 de febrero de 1996. El 7 de noviembre de 1998, el Santo Padre nombró a Mons. Ñañez Arzobispo de Córdoba. El 8 de julio de 1999 Mons. Casado renunció como Arzobispo de Tucumán. Falleció en Salta el 20 de julio de 2010.

S.E.R. Mons. Luis Héctor VILLALBA
Quinto Arzobispo de Tucumán y octavo diocesano.
Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934. Elegido Obispo titular de Ofena y auxiliar de Buenos Aires el 20 de octubre de 1984 por Juan Pablo II. Trasladado como Obispo Diocesano a San Martín el 16 de julio de 1991.
Promovido a la sede Arzobispal de Tucumán el 8 de julio de 1999, tomó posesión el 17 de septiembre de 1999. En la Conferencia Episcopal Argentina fue vicepresidente primero. Presentó su renuncia a la Santa Sede al cumplir los 75 años. La cual fue aceptada el día 10 de junio de 2011.
Fue creado Cardenal de la Santa Iglesia Católica en el Consistorio del 14 de febrero de 2015 por S.S. el Papa Francisco

S.E.R. Mons. Alfredo Horacio ZECCA
Sexto Arzobispo de Tucumán y noveno diocesano.
Nació en Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1949; fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1976 por el Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires.
Elegido Arzobispo de Tucumán el 10 de junio de 2011 por Benedicto XVI. Ordenado Obispo el 18 de agosto de 2011, en la catedral de Buenos Aires por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, (co-consagrantes: Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná; Mons. Eduardo Vicente Mirás, Arzobispo Emérito de Rosario; Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán y Mons. Ariel Edgardo Torrado Mosconi, Obispo Auxiliar de Santiago del Estero).
Tomó posesión como sexto Arzobispo de Tucumán (noveno diocesano) el 17 de septiembre de 2011.
Por razones de salud, presentó su renuncia a la Santa Sede el 22 de mayo de 2017. La cual fue aceptada el día 09 de junio de 2017. Le fue asignada la sede titular de Bolsena.